Barómetro CIS: Podemos como 3ª fuerza política, ¿seguro?

Ayer, 4 de agosto, se ha publicado el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que confirma lo que ya todos sabíamos: la irrupción de Podemos en el mapa político como una fuerza arrolladora.

Las principales conclusiones que obtenemos de los datos son:

A. La más obvia. Podemos es la ya la tercera fuerza política en intención de voto según la estimación del CIS, muy por delante de partidos como IU o UPyD y con muchísimo menos tiempo de vida: 30% PP, 21,2% PSOE, 15,3% PODEMOS


B. Que el bipartidismo está, a todas luces, herido de muerte, dejando como única posibilidad de coalición al PP o al PSOE justo con el que ha sido su oponente durante estas últimas tres décadas. La "gran coalición" se dará, y no nos cabe duda, de existir la posibilidad de que entre los dos partidos alcanzaran más de la mitad de los escaños. Otra cosa ya es cómo se produciría dicha alianza, si con una coalición directa o con la [hipócrita] abstención permanente del segundo en votos, papel que todas las encuestas dan al PSOE.

C. Que la estimación hecha por el CIS deja demasiados huecos abiertos a la crítica, habida cuenta de la lectura que se saca de la intención directa de voto (los datos obtenidos en la encuesta sin la estimación, o "cocinado", de la institución pública) y que sitúa a Podemos por delante del PSOE.


Esta última lectura se ve acentuada si tenemos en cuenta algunos datos que hacen contradictoria la estimación de voto. Y es que el PP y el PSOE se mantienen como principales fuerzas políticas pero, ¿cómo puede ser así?:
  • En la pregunta número once, donde se pide una valoración de los principales líderes políticos, ninguno llega siquiera a un cuatro sobre diez. Por cierto que, "inexplicablemente", en la encuesta no se encuentra a Pablo Iglesias entre esos líderes. Teniendo en cuenta estas valoraciones, Rubalcaba (todavía no se había elegido a Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE) apenas pasa del tres (3,12) y Rajoy ni siquiera se acerca (2,34). Es más: Cayo Lara incluso está por encima del ex líder socialista (3,35) y sin embargo IU sigue estando muy por debajo en intención de voto. No digamos ya que en la pregunta número catorce, donde se pide la misma valoración solo entre los ministros del gobierno del PP, ninguno se acerca a un tres (la mejor valorada es Soraya Sáenz de Santamaría ¡con un 2,75!).
  • En la pregunta número doce, donde se pide una calificación entre 'Muy buena' y 'Muy mala' de la gestión del PP, el 67% de los encuestados sitúan la gestión entre 'Mala' y 'Muy mala'. Y ahí no queda eso porque, en la pregunta número trece, donde se pide la misma calificación para la oposición que está haciendo el PSOE, nada menos que ¡el 70,4%! pone dicha gestión de oposición entre 'Mala' y 'Muy mala'.
  • Las preguntas quince y dieciséis preguntan sobre la confianza que inspiran los principales líderes políticos, Rajoy y Rubalcaba. Las respuestas son contundentes: respectivamente, a un 85,7% y a un 89,8% de los encuestados les inspiran 'Poca' o 'Ninguna' confianza.
  • Por último, la pregunta número diecinueve, donde se pregunta por la situación política del encuestado, entre derecha e izquierda, más del 50% de los participantes se sitúan en el centro izquierda ideológico.

La cuestión, entonces, es ineludible: "¿somos un país de masocas o los datos del CIS están manipulados?". No cabe duda de que los trabajadores del CIS son profesionales de la Estadística, pero la historia del siglo XX ha demostrado cuan fácil es manipular la opinión de las masas sociales y hacerlas cambiar de opinión. Fabricar opiniones favorables a un sistema establecido es la mejor herramienta de la que se dispone, junto con el constante ataque mediático de supuestos "profesionales" del periodismo. Con los datos arriba contrastados, y sin ser profesionales de la estadística, se hace muy difícil aceptar que una población de centro izquierda, que prácticamente detesta a los líderes del PP y del PSOE, que opina que la gestión del gobierno del PP es horrible y que no aprueba la gestión de ningún político (salvo el atronador "olvido" de Pablo Iglesias), vote en mayoría a unas opciones políticas que les son del todo ajenas.
El barómetro del CIS está disponible aquí.

Relacionado

Reflexión 7537294434373616863

Publicar un comentario

  1. Y ya se está hablando de que los partidos mayoritarios estarían por modificar la ley electoral de modo que se obtuviera una mayoría absoluta con tan solo el 40% de los votos. Si vas perdiendo la partida, qué mejor que cambiar las reglas a mitad de juego. No sé si me dan más pena o más miedo...

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Candente

Aleatorio

Comentan

podcast ep.04

Te gustamos

Te respondemos

Compañeros

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item