Compendio 1ª Parte - Tomar conciencia

Vivimos en una sociedad estática. Vivimos en una sociedad ahíta de desesperación, soñando con que llegue el mañana para poder seguir adelante como siempre hemos hecho. Y no puede ser, las cosas no son así. Este Compendio pretende ser una serie de posts en los que desgranaré las cosas que creo que debe hacer la sociedad para poder soñar con que el día de mañana no estemos tan mal. Lo primero que debe hacerse es Tomar conciencia.

Quejarse está bien pero si no viene respaldado por una acción estamos acabados. Y a eso va derechita la sociedad de este país (y me atrevería a decir que las del resto del mundo, pero eh, no me voy a meter donde no me llaman). Que si me tengo que marchar de mi propio país es porque conseguir lo que yo quiero conseguir es imposible aquí o terriblemente más complicado. Hay toda una serie de factores que nos hacen buscar soluciones pero no nos acaban de definir el problema, no nos dejan ver realmente el bosque. 

Y el bosque está podrido. Se pueden llenar miles de páginas explicando qué tenemos ahora y por qué está tan mal: que si el paro, los impuestos, los préstamos, la justicia parcial o desigual, la clase política, la derecha narcisista y la izquierda deprimida, el hambre, la incultura. etc. Pero cuando digo Tomar conciencia no me refiero a estar informado de todo lo que está pasando -que tampoco le hará daño a nadie-, sino el tener muy claro que las cosas nunca deberían volver a ser como antes.



Ya no voy a entrar en el debate de hacia dónde va el sistema capitalista y todo eso, no tengo respuestas y sí demasiadas preguntas así que aportaría bien poco a la discusión. Pero lo que todos debemos tener terriblemente claro es que el paisaje hacia el que nos dirigimos no se parece en nada al que dejamos atrás, al contrario, es mucho peor. 

Por volver a nuestro país un momento, los años de la transición dieron a luz un status quo envidiable y supuestamente envidiado. Una democracia joven y fuerte donde lo más importante era llegar a acuerdos en vez de solucionar cosas de verdad: "Acordamos que no hubo vencedores ni vencidos", "Acordamos que ahora vamos en el mismo barco y todos los tripulantes son los que estaban y los que estarán", "Acordamos que cualquiera se puede considerar diferente todo lo que quiera, pero a la hora de la verdad a pasar por el aro todo dios", "Acordamos que esto está bien y lo estará por los siglos de los siglos o hasta que esto se resuelva del todo". 

Pues no se ha resuelto. Ahora estamos peor. Que alguien me lo explique.

Estamos peor que hace treinta años. Mucho peor. Y las cosas no tienen potencial para mejorar. Así, el primer paso de la recuperación debe ser que todos nos demos cuenta de que estamos jodidos. Aunque en realidad, quizás los únicos que no se han dado cuenta son los políticos. Pero ya iremos con eso más adelante. 

Relacionado

Sociedad 8315438747927817621

Publicar un comentario

emo-but-icon

Candente

Aleatorio

Comentan

podcast ep.04

Te gustamos

Te respondemos

Compañeros

Escríbenos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item